sábado, 25 de junio de 2011

EL ACERO ESTRUCTURAL


 Bienvenidos todos a mi blog!!!

A conocer todo lo relacionado al acero estructural y las maravillas de las construcciones métalicas.



El acero es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil, más adaptable y más ampliamente usado. El acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos métodos. Además, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones. 



El acero se utiliza para la construcciones  en puentes de grandes claros, en edificios altos y en estructuras con malas condiciones de cimentación ya que posee una alta resistencia/peso, posee uniformidad ya que sus propiedades no cambian apreciablemente, facilidad en la construcción y para la modificación de estructuras ya que se adaptan bien a las posibles ampliaciones. Aunque posee sus desventajas su mantenimiento es costosa  porque son susceptibles a la corrosión al estar expuestos al aire y al agua, costo de la protección contra el fuego ya que el acero pierde apreciablemente su capacidad de resistencia con el aumento de la temperatura. Además es un excelente conductor de calor.



25 comentarios:

  1. HOY EN DIA EL ACERO JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA CONNTRUCCION DE OBRAS CIVILES, TANTO COMO ACERO DE RESFUERZO ASI COMO ACERO ESTUCTURAL (VIGAS Y COLUMNAS), POR OTRA PARTE SE HACE NECESARIO DECIR QUE ES UN ELEMENTO DE GRAN VERSATILIDAD Y SE ADOCTA A CUELQUIER FORMA QUE SE DE DESEE SER UTILIZADO, SIN QUE SE MODIFIQUEN SUS PROPIEDADES. HOY EN DIA LAS GRANDES EDIFICACIONES ESTAN CONSTITUIDAS POR ACERO ESTRUCTURAL, POR SU RENDIMIENTO Y POPIEDADES DE RESISTNTES A CARGAS DE COMPRESION ASI COMO TAMBIEN A LA TRACSION.

    MIGUEL ORTEGA

    ResponderEliminar
  2. En el área de la construcción, es importante conocer el acero porque éste es el material más extensamente usado en el mundo por su ductilidad y durabilidad.

    Actualmente, el acero está ganando mucho espacio porque su proceso constructivo es más rápido y sencillo; ya se están obviando esas enormes y pesadas vigas y columnas de concreto que se hacían para construir grandes edificios.

    Alonzo Rojas C.I:20250550

    ResponderEliminar
  3. ¿El acero estructural?
    El acero por ser un material noble, se adapta a casi cualquier forma o diseño estructural, es usado de forma confiable. Cuando se fabrican estructuras de concreto armado se complementan con acero de refuerzo ya que ambas en un todo le aportan a la estructura, en el caso del concreto trabaja a compresión y el acero es el elemento que soporta las cargas a tracción. Es importante destacar que en una estructura metálica de acero, este puede trabajar de las dos maneras, tanto a tracción como a compresión, siendo esto una limitante para las estructuras de concreto armado.
    Como se denota en el blog, el acero tiene desventajas, podemos citar un ejemplo de la perdida de resistencia por aumento de temperatura; como es el caso de las torres gemelas (WTC) de New York, la explosión producida por el impacto de los aviones provoco que la estructura metálica se calentara disminuyendo su resistencia y provocando que se desplomara

    ResponderEliminar
  4. Actualmente el acero constituye un elemento muy importante en la construcción de una obra civil, ya sea utilizado como acero estructural o acero de refuerzo, esto se debe a que este elemento posee algunas propiedades importantes que le permiten adaptarse a las exigencias de los constructores, estas propiedades son: a) Alta resistencia y uniformidad. b) La capacidad para ser moldeado.
    Pero el acero también posee desventajas como todo material de construcción, las más importantes son: a) Los altos costos de mantenimiento, ya que es susceptible a la corrosión cuando se encuentra expuesto al agua y al aire. b) Al aumento de temperatura puede disminuir su capacidad de resistencia considerablemente.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil, adaptable y ampliamente usado. Este combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que permite fabricaciones mediante muchos métodos. Sus propiedades son manejadas de acuerdo a la necesidades específicas mediante tratamiento con calor, trabajo mecánico o mediante aleaciones.
    Se utiliza para construcciones de puentes de grandes claros, edificaciones altas y estructuras con malas condiciones de cimentación. Posee una alta resistencia sobre peso, posee uniformidad ya que sus propiedades no cambian apreciablemente, facilita las construcciones y en modificaciones de estructuras se adapta a las ampliaciones.
    Posee desventajas, su mantenimiento es cotoso, ya que es susceptible a la corrosión, por su exposición al aire y al agua, costo de protección contra el fuego, ya que pierde resistencia con el aumento de temperatura. Además, es un gran conductor de calor.

    ResponderEliminar
  6. Tipos de Acero
    Se clasifican en 3 según la Norma UNE 36001
    Acero para construcción (f100) engloba la mayoría de los aceros de uso genérico.

    El acero al carbono que es el mas usado en la construcción, hay aleados al temple y revenido soportando grandes esfuerzos y son capases de presentar elevada elasticidad, presentando elevada dureza por fuera y tenaces por dentro.

    Aceros especiales presentan propiedades específicas: Fácil mecanizado y soldadura, propiedades magnéticas, de alta y baja dilatación y resistencia a la fluencia.

    Aceros inoxidables y anticorrosión: presentan alta resistencia a ciertos factores capaces de soportar condiciones extremas y son perdurables.

    El acero se produce con el mineral de hierro y chatarra se recoge la muestra para determinar su composición química luego un pitón inyecta oxigeno este reduce el nivel de carbono lo que a su vez homogeniza la mezcla y acelera el proceso se agregan aditivos para que el acero sea de la consistencia correcta.

    ResponderEliminar
  7. Actualmente el acero es uno de los materiales de connstruccion mas utilizado a nivel mundial debido a que le brinda una gran resistencia a la traccion al concreto, ademas de esto el acero posee gran elasticidad, ductilidad, tenacidad, entre otras propiedades; pero el problema cuando se trabaja con acero radica en que sus costos de mantenimiento son elevados puesto que es suceptible a la corrosion, al calor, puede sufrir pandeos elasticos, etc..
    Es importante destacar que el acero puede ser usado como ACERO ESTRUCTURAL o ACERO DE REFUERZO

    ResponderEliminar
  8. el acero es un material sumamente util para la construccio por sus diversas caracteristicas tales como como la resistencia/peso y maleabilidad que pueden ser incluso adaptadas a las exigencias de la obra de diferentes maneras.
    aunque por supuesto tienen las desventajas caracteristicas de todo metal con la toma de las debidas precauciones estan pueden ser minimizadas.

    Jose Lopez CI:20389508

    ResponderEliminar
  9. Al momento de hacer o ejecutar una obra civil se deben conocer todos sus componentes y propiedades de los mismos, uno de los mas importantes es EL ACERO, este empleado como uno de los principales materiales de construcción, en acero estructural o de refuerzo; en el que le proporciona a las estructuras altos grados de resistencia a la compresión o tracción; también se puede adaptar fácilmente a cualquier diseño debido a la flexibilidad y versatilidad del mismo sin perjudicar sus características propias, ademas como su durabilidad siempre y cuando su mantenimiento sea adecuado.
    Sin embargo se debe tener en cuenta que es muy factible a la corrosión cuando se expone al agua.


    Yolimar V. Díaz M.

    ResponderEliminar
  10. El acero tiene extraordinarias cualidades estructurales y especialmente su alta resistencia en tensión, han sido aprovechadas estructuralmente en una gran variedad de elementos y materiales compuestos, primero entre ellos el concreto reforzado y el presforzado.La posibilidad de ser atacado por la corrosión hace que el acero requiera protección y cierto mantenimiento en condiciones ambientales severas. El costo y los problemas que se originan por este aspecto son suficientemente importantes para que inclinen la balanza hacia el uso de concreto reforzado en algunas estructuras que deben quedar expuestas a la intemperie, como los puentes y ciertas obras marítimas, aunque en acero podría lograrse una estructura más ligera y de menor costo inicial. Existe una gran variedad de otros materiales que llegan a emplearse para fines estructurales, pero cuya aplicación a la fecha ha sido muy limitada. Una de las ventajas según mi criterio las más optimizada es que su comportamiento es perfectamente lineal y elástico hasta la fluencia, lo hace más fácilmente predecible la respuesta de las estructuras de este material. La alta ductilidad del material permite redistribuir concentraciones de esfuerzos.

    ResponderEliminar
  11. Actualmente es importante conocer acerca del acero estructural; es un material altamente usado ya que se adapta a muchos tipos de estructura gracias a su alta resistencia y a su gran trabajabilidad, sin duda alguna es un beneficio a las obras civiles ya q puede adoptar cualquier forma que se desee ya que sus propiedades pueden ser trabajables con facilidad en presencia de calor.
    El acero no solo se presenta en las obras civiles como acero estructural, también se utiliza de forma muy favorable como acero de refuerzo, para estructuras en malas condiciones.
    Se puede observar fácilmente el papel fundamental que juega el acero en la ingeniería civil.

    Elsy J Silva B C.I20838998

    ResponderEliminar
  12. El acero es amplia mente usado en la construcción debido a sus excelentes cualidades, que hacen de este indispensable para grandes estructuras. Si bien es altamente resistente, posee también la peculiaridad de poder ser versátil y flexible, adquiriendo importancia cuando se necesita soportar cargas a tracción. Ciertamente posee desventajas, debido a la corrosión y el calor, pero estos factores pueden mantenerse alejados ejecutando ocasionales revisiones de mantenimiento.

    adicional a esto, el acero tiene la característica de ser un material reciclable, sabiendo que su elaboración puede partir de hierro extraído de desechos.

    Fco Casanova

    ResponderEliminar
  13. El ACERO es como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleación de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbono, con el fin de mejorar algunas de sus propiedades, puede contener también otros elementos. Una de sus características es admitir el temple, con lo que aumenta su dureza y su flexibilidad.

    El acero se fabrica partiendo de la fundición o hierro colado, éste es muy impuro, pues contiene excesiva cantidad de carbono, silicio, fósforo y azufre, elementos que perjudican considerablemente la resistencia del acero y reducen el campo de sus aplicaciones.


    el material más ampliamente utilizado en las grandes edificaciones actuales, muy importante en las estructuras por las características antes mencionadas. En la construcción de puentes colgantes, los hilos, las cerchas y vigas que sostienen a estos son hechas de acero. La rapidez de las construcciones lo hace el favorito de la mayoría de las constructoras además en comparación con las construcciones de concreto las de acero son más livianas, ofrecen espacios mucho más amplios, es sencillo hacer ventanales panorámicos y edificaciones más altas. Una de las pocas desventajas del acero en la construcción es que no es muy resistente a la corrosión y al fuego (aunque existen aditivos y recubrimientos especiales para casos de incendio) y requieren de mano de obra calificada. Junto con las estructuras de acero se han desarrollado cerramientos y muros divisorios al igual que entrepisos (la placa de piso de una construcción que separa uno de otro) más livianos y que no requieren de apoyo en grandes dimensiones, fabricados adicionalmente de manera industrializada.

    ResponderEliminar
  14. Actualmente el acero es muy utilizado ya que se puede moldear más fácilmente que el hierro además de ser más resistente.
    Como todo material tiene sus pros y contras al momento de su utilización, entre las ventajas tenemos:
    Su alta resistencia en relación a su unidad de peso lo que nos permite tener estructuras relativamente livianas lo cual es de vital importancia a la hora de construir puentes, edificios altos entre otros. Además que sus propiedades no se alteran con el tiempo, Puede soportar grandes deformaciones sin falla, es de fácil construcción y superior a cualquier otro material de construcción. El acero es un material 100% reciclable además de ser degradable por lo que no contamina, se puede conectar fácilmente a través de remaches, tornillos o soldadura con otros perfiles.
    Las desventajas serian los altos costos de mantenimiento ya que es susceptible a la corrosión al estar expuesto a la intemperie. En casos de incendio el aumento de la temperatura hace que su resistencia disminuya, razón por la cual se recomienda usar proteger con recubrimientos aislantes de calor y fuego

    ResponderEliminar
  15. El acero es una aleación constituida por hierro y carbono, reduciendo durante el proceso los contenidos de
    carbono, silicio y azufre que en principio son perjudiciales al acero. Las propiedades del acero dependen de la
    cantidad de carbono empleada en el proceso de fabricación. Esta combinación ha producido un material muy versátil
    empleado en múltiples funciones de las edificaciones (Ambrose, 1998; de Mattos, 2006).

    El acero es un material de gran resistencia con poco peso, facilidad de fabricación. Esta gran resistencia se
    traduce en poco peso, ya que se requieren elementos de poco tamaño para satisfacer los requisitos de resistencia.
    Asimismo, es un material que mantiene sus características sin degradarse a lo largo del tiempo.

    El acero es empleado en todo tipo de construcción, desde clavos para obras de madera hasta barras de
    refuerzo para estructuras de concreto armado. Particularmente el acero estructural corresponde al empleo de perfiles
    laminados.

    El diseño de estructuras de acero implica la selección de perfiles estándar laminados en caliente, esta es la
    forma mas empleada del acero estructural. Adicionalmente, cuando la disponibilidad del tamaño necesario para el
    diseño no es posible, se fabrican perfiles a partir de láminas de acero, soldadas o apernadas (Ambrose, 1998;
    Galambos, Lin y Johnston, 1999; McCormac, 1996).

    La construcción de estructuras de acero implica por una parte la unión de las piezas y por otra el alzado de
    ellas para ser colocadas en el lugar especificado. La conexión de las piezas es de especial cuidado ya que deben
    garantizar el comportamiento como un sistema estructural; estas conexiones pueden ser hechas mediante soldaduras,
    pernos o remaches.

    ResponderEliminar
  16. El acero es uno de los materiales de construcción más versátil, más adaptable y más ampliamente utilizado. El acero es de alta resistencia y puede ser utilizado para fabricaciones de muchos métodos, dependiendo como será empleado puede someterse a altas temperaturas para mejor trabajabilidad.
    El acero es utilizado en construcciones como puentes, edificios y en estructuras con problemas de cimentación. Su desventaja es q son susceptibles a la corrosión por estar expuestos al aire y al agua, por ello su mantenimiento es costoso.
    Algunas veces se encuentra constituido por compuestos químicos como el carbono, cromo y níquel. Estos compuestos son adicionados dependiendo de la trabajabilidad que se le dará al mismo. Este también es un excelente conductor de calor.
    Cabe mencionar la importancia que tiene el mismo en la Ing. civil, tanto en acero estructural como en acero de refuerzo, ya que como dije anteriormente tiene gran trabajabilidad, lo que quiere decir que adopta cualquier forma que se desee.

    Luis Pineda 20680810.

    ResponderEliminar
  17. El acero unos de los materiales mas indispensables en cuanto a la construcción de una infraestructura también se puede decir que es la base que conforma la estructura del modelo a seguir de acuerdo al diseño, estas se utilizan en diversas construcciones tales como puentes, edificios altos y como principal objetivo su resistencia nos conlleva a una estructura, por lo tanto esto nos permite la facilidad en la elaboración y reconstrucción que van acorde en una edificación, cabe destacar que para el mantenimiento del acero es costoso al exponerse al aire y al agua trae como consecuencia la corrosión que al igual que el fuego pierde su resistencia. El acero posee aleaciones de hierro con una cantidad de carbono, si la concentración de carbono es mayor se producen fundiciones, que lo contrario al acero son quebradizas y no es posibles forjarlas sino que deben ser moldeadas.

    ResponderEliminar
  18. Básicamente la combinación del hierro con el carbono produce lo que actualmente conocemos hoy en día como Acero, un material usado ampliamente en el mundo de la construcción, por sus propiedades mecánicas y composición es de mucha importancia en la utilización del concreto armado y construcciones en acero, incluso en la llamadas construcciones mixtas que combina las estructuras de acero embebidas en concreto armado ó el concreto armado dentro de un tubo estructural. Sin embargo en la construcción mecánica desempeña un papel vital a la hora de la realización de maquinaria.
    La fabricación del acero en América Latina es extensa es por ello que se debería aprovechar al máximo este material al momento de pequeñas y grandes construcciones tomando en cuenta las grandiosas ventajas que ofrece.

    FRANCELY SALAS CI 20.568.491

    ResponderEliminar
  19. El acero es muy importante hoy en día para la construcción de cualquier obra civil, ya que presenta propiedades que pueden mejorar con la adición de elementos aleantes cualquier tipo de estructura o obra realizada con este elemento, dichas propiedades suelen ser: Resistencia a comprensión y tracción, Dureza, Resistencia al desgaste y Ductilidad.
    El acero es una aleación de hierro con pequeñas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono. Se caracteriza por su gran resistencia. Ésta cualidad del acero y la abundancia de hierro le colocan en un lugar preeminente, constituyendo el material básico del Siglo XX. Un 92% de todo el acero es simple acero al carbono; el resto es acero aleado: aleaciones de hierro con carbono y otros elementos tales como magnesio, níquel, cromo, molibdeno y vanadio.
    El Acero ofrece diferentes resultados en función de la presencia o ausencia de otros metales: la adición de manganeso le confiere una mayor resistencia frente al impacto. Los aceros aleados no sólo mejoran las propiedades físicas, sino que también permiten una mayor amplitud en el proceso de tratamiento térmico.
    Danny Ruiz

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo a lo antes planteado, se puede decir que el acero es un material que cumple con todos los requerimientos y propiedades químicas para las exigencias y construcción de las megas estructuras de hoy, ya que acero surge de la combinación de dos materiales resistentes como lo es el carbono y el hierro. Se infiere entonces, que acero cumple con todas las propiedades para hacer una edificación no solo versátil sino también de cálida y resistente. Por esa razón es un material muy utilizado en construcción, aun cuando su uso posee desventajas, no deja de ser un herramienta confiable para la construcción. Ademas de ser facil de manejar y adaptable para la construcciòn.

    Claudia Díaz

    ResponderEliminar
  21. El acero es la aleacion de carbono y hierro, a esta aleacion se pueden unir otros componentes quimicos, que pueden aumentar las propiedades del acero, y a la vez protegerlo de la corrosion.
    El acero es un material de gran utilidad en la construccion, debido a la resistencia que posee, y por ser un material de facil manejo, transporte y montaje en la estructura, puede unirse entre si por medio de pernos, soldaduras, remaches, tornillos. Este material posee desventajas como es la corrosion, pandeo, sensibilidad al aumento de temperatura, que pueden ser tratadas con mantenimiento adecuado en la estructura de acero, llevandose a cabo un mantenimiento periodicamente, el acero estructural mantien su durabilidad y uniformidad. El acero no solo es usado como acero estructural, sino tambien como acero de refuerzo en las estructuras donde sea necesario.

    Lissette Leon CI: 19.879.961

    ResponderEliminar
  22. El acero constituye uno de los materiales mas utilizados actualmente en la construcción de estructuras, y también en la fabricación de maquinaria e instrumentos. El acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos métodos, así como sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especificas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico o aleaciones.

    Brandy Vargas C.I 20.680.244

    ResponderEliminar
  23. se puede decir que el acero en las grandes construcciones como puentes y edificios de gran magnitud ha desplazado al concreto por su resistencia y pueden modificar las estructuras para ampliarlas o reducirlas, La rapidez de las construcciones lo hace el favorito de la mayoría de las constructoras ya que en cuanto menor tiempo pase para la culminación de un edificio, más rápido se van a lograr ganancias, además en comparación con las construcciones de concreto las de acero son más livianas, ofrecen espacios mucho más amplios, es sencillo hacer ventanales panorámicos y edificaciones más altas, en Venezuela en los últimos años hemos visto este tipo de construcciones como centros comerciales y puentes de guerra, pero una de sus desventajas es que su mantenimiento es costoso y estos pueden ser estructurales, herramientas y otros especiales.

    ResponderEliminar
  24. el acero es uno de los elementos mas utilizados en la actualidad para la contrucción de edificios y puentes principalmente ya que este resiste mas fuerzas tanto de flexión como de torsion y este al unirse con el concreto forman la union parfecta para realizar las contrucciones antes mencionadas. el acero posee ciertas ventaja con respecto al cocreto la cual es que con este elemento la construcciones se realizan mas rapido, ahorrando tiempo y dinero el lo que respecta a mano de obra, tambien las estructuras son mas livianas, es mas resistente que el concreto.

    ResponderEliminar
  25. estoy buscando las propiedades del acero entre esas es la FRESABILIDAD Y LA TRABAJABILIDAD

    ResponderEliminar